¿Psicólogo gratuito?

Introduce un texto aquí...

Si se encuentra mal y tiene dificultades económicas estos son los servicios que tiene a su alcance:

Psicólogos gratuitos y de la Seguridad Social en Madrid

Cuando una persona llega al convencimiento de que no puede resolver por sí misma sus problemas emocionales y necesita ayuda psicológica, se abren ante ella tres caminos:

  1. Buscar psicólogos en la Seguridad Social.
  2. Ser tratada por psicólogos gratuitos.
  3. Buscar un psicólogo privado.

¿Me puede tratar un psicólogo de la Seguridad Social?

¿Qué debo hacer para recibir tratamiento en una consulta de psicoterapia de la Seguridad Social?

Conoce todo lo necesario para ser tratado por un psicólogo de la Seguridad Social.

Psicólogos de la Seguridad Social.

 Quien no puede pagarse un tratamiento psicológico particular no debe desesperarse, pues siempre le queda la opción de recurrir a los psicólogos de la Seguridad Social.

Cómo ser atendido por psicólogos de la Seguridad Social.

El primer paso es pedir cita con nuestro médico de atención primaria. Es decir, el médico de cabecera de toda la vida, en nuestro Centro de Salud. Él determinará la recomendación o no de consultar al psicólogo de la seguridad social. 

No cabe duda que hay limitaciones en el servicio gratuito ofrecido por el Estado, pero puede ayudar al paciente a mejorar su estado y poder tener las condiciones que le permitan iniciar un proceso psicoanalítico que le proporcionará los cambios profundos que necesita. 

La Seguridad Social posee buenos especialistas y psicólogos capacitados, pero que no siempre es fácil ni rápido llegar hasta la consulta del psicólogo.

La masificación de nuestro sistema de salud, los recortes económicos en materia sanitaria y las trabas burocráticas hacen que la atención en una consulta de psicología de la Seguridad Social sea un proceso lento y que las sucesivas visitas al psicólogo estén mucho más espaciadas de los que sería recomendable.

¿Existen psicólogos gratuitos en Madrid ?

Un tratamiento psicológico no es desahogarse con el médico como si la enfermedad es no hablar. El psicólogo gratuito le ayudará, estoy segura, pero no podrá guiarle en todo su proceso de cambio tan necesario para su restablecimiento. Para dar un paso muchas personas necesitan pagar, hacer algo para ellos.

Ayuda psicológica gratuita en Madrid.

Como una primera opción para estas personas está el acudir a su centro de salud y desahogarse con su médico de cabecera, que les puede tratar de ayudar en la medida de sus posibilidades, de su tiempo y de su formación. Quizás le pueda poner un tratamiento médico para sobrellevar la situación o les recomiende ir al psicólogo de la Seguridad Social.

Si esto no resuelve tu problema, puedes hablar con la asistente social de tu centro de salud. Existen consultas de psicología gratuitas en Madrid.

Fundación Psicología Sin Fronteras (Psicólogos sin Fronteras).

En esta fundación, tratan de ayudar, en la medida de sus posibilidades, apersonas que están pasando por dificultades económicas y no tienen dinero suficiente para pagar una psicoterapia privada.

Así mismo pueden ser tratados, aquellos pacientes, que por diferentes causas han sido derivados a la asistencia psicológica de la Seguridad Social, pero el sistema ha fallado o ellos se encuentran insatisfechos.

Ofrecen también asistencia a emigrantes sin recursos.

Amigos Madrid.

Son un grupo de psicólogos voluntarios que ofrecen asistencia gratuita desde la primera sesión a la última.

Puedes contactar con ellos rellenando un formulario con tus datos aquí.

Esta es la descripción que ellos mismos hacen de su grupo:

"Hola! Somos un grupo de psicólogos que hace su trabajo de forma totalmente voluntaria, sin ánimo de recibir nada a cambio (salvo la sonrisa de un paciente recuperado). Lo hacemos porque nos encanta lo que hacemos y porque amamos la vida y creemos que un mundo mejor es posible.

La felicidad es la asignatura que muchas personas tenemos pendiente, pues no nos la enseñan en el colegio. ¡Y, sin embargo, es la más básica! Los psicólogos estamos para enseñarte a vivir en paz y armonía. Así que si sientes emociones como ansiedad, estrés, nervios, timidez, tristeza, culpabilidad, ira, etc, no lo dudes: ¡sería conveniente que contactaras con nosotros! Para nosotros lo importante eres tú."

Existen fundaciones de Psicología gratuitas.

Amalgama Social.

Amalgama Social, se describen así mismos, como una asociación sin ánimo de lucro, que trata de acerca la atención psicológica a aquellas personas que por distintos motivos personas no pueden acceder a ella.

Para lograr este objetivo han creado una red de psicólogos sanitarios y trabajadores sociales. Estos profesionales se organizan y coordinan para atender a la población que necesita ayuda psicológica, intentando ofrecer un servicio de máxima calidad y eficacia.

Teléfono de la Esperanza.

Uno de los recursos gratuitos más conocidos desde hace mucho tiempo es el teléfono de Esperanza. Se trata de un Servicio telefónico gratuito, que mantiene el anonimato de quién llama. Provee una asistencia urgente y especializada.

Originariamente su misión era la atención e intervención en crisis.

Aunque éste sigue siendo su fin prioritario, con el tiempo se han desarrollado otros recursos complementarios

  • Orientación telefónica, realizada por voluntarios con formación especializada. Funciona durante todo el día y durante todo el año.
  • Asesoramiento en entrevistas presenciales de carácter personal. El personal disponible incluye abogados, médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
  • Orientación Familiar dirigida por orientados especializados en resolución de conflictos familiares. Prestan atención mediante entrevistas personales y familiares.
  • Realización de talleres específicos para aprender a abordar y superar momentos de crisis: "Separación de parejas", "Maltrato a mujeres", "Elaboración del duelo", "Aprendiendo a sobrellevar enfermedades", etc.

El teléfono de la Esperanza 24 horas durante 365 días al año.

Fundación ANAR.

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización benéfica sin ningún ánimo de lucro. Busca la defensa de los derechos infantiles y adolescentes, que se encuentran en situación de desamparo o de riesgo. La Fundación ANAR busca la promoción de estos derechos de la infancia y la adolescencia. Trabaja con proyectos tanto en España como en América Latina.

Guardo un especial cariño y unos recuerdos imborrables de esta fundación. Hace no muchos años trabajé en ella y dediqué muchas horas, atendiendo las llamadas, en ocasiones desesperadas, de muchos niños y adolescentes.

La Fundación trabaja con hogares de acogida para los niños que carecen del adecuado ambiente familiar. Son los denominados los Hogares ANAR.

El objetivo de la Fundación ANAR es velar por los derechos de los niños y adolescentes. Su finalidad es evitar que se vulneren sus derechos. Lucha por qué su voz sea escuchada, siempre que sea necesario.

La misión de la Fundación ANAR es atender a los niños y adolescentes que llaman por teléfono. Intentan protegerles, resolver sus inquietudes y ayudarles en sus problemas.

Buscan acceder por medio de las nuevas tecnologías a todos los lugares donde sus servicios puedan ser requeridos.

Acogen en los hogares ANAR, a los jóvenes desamparados. Les proporcionan un lugar seguro, que les permita tener una referencia saludable en sus vidas.

Buscan la integración de los jóvenes en el sistema educativo. De esta forma pueden tomar conciencia del problema de la violencia y colaborar en su erradicación, favoreciendo la comunicación y un trato correcto y educado.

Ayuda a Niños y Adolescentes (Fundación ANAR)

Teléfono para toda España: 900 20 20 10