Sobre el psicoanálisis

17.07.2018

El psicoanálisis es un método de autoconocimiento y transformación del que se deriva un método terapéutico de gran utilidad para el tratamiento de los síntomas psíquicos.

El psicoanálisis no es un proceso doloroso ni largo, no es dificultoso, es un proceso de trabajo personal donde uno tiene que reflexionar con la ayuda del psicoanalista sobre los aspectos de su propia vida que, en general, rechaza. Es este rechazo a conocer ciertas tendencias que nos resultan desagradables o contrarias a nuestra moral lo que genera rechazo, pero de ninguna forma dolor.

Un proceso doloroso indica un límite, algo insoportable y eso nos habla de enfermedad, de cuerpo, de muerte. El psicoanálisis en ningún sentido es final, sino comienzo, aperturas a otras maneras de pensar, puertas que se abren para que nosotros transitemos en ellas o no. 

Cuando alguien habla mal de su proceso terapeútico, del psicoanálisis, tendríamos que preguntarnos desde dónde habla, desde ese Yo que no acepta alguna verdad sobre sí, de aquél que huye de toda invitación a transformarse. 

Seamos más respetuosos con el camino de la ciencia que labora para mejorar el desarrollo de nuestras vidas y nos brinda instrumentos para ver allá donde no lo hacen nuestros sentidos ni nuestros prejuicios.

La historia de la humanidad ya incorporó al Psicoanálisis como la ciencia que estudia los procesos psíquicos inconscientes y lo definió como el tratamiento más avanzado, hasta el momento, para tratar las enfermedades nerviosas, síntomas neuróticos  y trastornos psicosomáticos.

Dejemos de escuchar las opiniones y aprendamos algo de lo que nos tiene que indicar el Psicoanálisis/psicoanalista.


Helena Trujillo

Psicoanalista de Grupo Cero

Tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, es aceptar una mutación brusca que ha de contradecir a un pasado.

Gastón Bachelard

psicoanálisis, salud, opiniones, pacientes, doloroso, proceso largo, terapia online, ayuda, psicologo, madrid, mejor profesional