Psicoterapia

16.04.2018

Psique es una palabra griega que significa alma. El tratamiento psíquico es el tratamiento desde el alma de trastornos anímicos y corporales. Las palabras son los instrumentos esenciales del tratamiento anímico. Tienen cierto poder mágico, son magia atenuada.

Los progresos más importantes de la medicina se han producido con el desarrollo de las ciencias naturales. Estudió la estructuración del organismo a través de las células, llegó a comprender física y químicamente cada una de las funciones vitales, diferenció los cambios de los distintos procesos patológicos, descubrió agentes patógenos animados. Todos estos progresos están basados en lo somático del ser humano.

La medicina moderna consideró los procesos anímicos como dependientes de los procesos somáticos. Sólo estudiando lo morboso, lo patológico, es posible comprender el funcionamiento normal.

El ejemplo más común de acción psíquica sobre el cuerpo nos lo ofrece la expresión de las emociones. Los grandes afectos tienen íntima relación con la capacidad de resistencia frente a las enfermedades infecciosas.

Los afectos también son a menudo por sí mismo causas directas de enfermedades. A su vez estados patológicos establecidos pueden estar influidos por afectos tumultuosos.

La eficacia de todas las intervenciones que realiza el médico se compone de dos partes, la acción psíquica del enfermo, la magnitud de su propio anhelo de curación y la confianza de haber emprendido los pasos adecuados para alcanzarla, es decir, de su respeto por el arte médico y la persona del médico.

Hay médicos más capaces que otros para conquistar la confianza del paciente.

Los pueblos primitivos apenas disponían de algo más que la psicoterapia.

Así entonces como ahora la personalidad del médico era uno de los factores cardinales para crear en el paciente el estado anímico favorable a la curación.

La palabra es el medio más poderoso que permite a un hombre influir sobre otro.


PSICOTERAPIA, TRATAMIENTO POR EL ESPÍRITU de Sigmund Freud. Publicado en 1905

-Extracto-