fr-Curar el TOC

22/06/2018

Cómo curar el trastorno obsesivo compulsivo

Cómo se cura el trastorno obsesivo compulsivo es la pregunta que se hacen y nos hacen muchas personas que padecen una suerte de obsesiones, manías, pensamientos absurdos que consumen parte o gran parte de su tiempo. El principal planteamiento que tenemos que hacernos es que este trastorno obsesivo compulsivo tiene cura, tiene tratamiento efectivo y duradero con psicoanálisis. Si bien muchos de estos pacientes se vieron abocados a tratamientos largos y penosos donde no había posibilidad de curarse y alcanzar un estado de salud, el psicoanálisis produjo una terapia que ofrece calidad de vida a estas personas, la posibilidad de curación de las obsesiones y la posibilidad de aprovechar la energía psíquica para vivir.

Para que entendamos, padecer un trastorno obsesivo, renunciar a su curación por desconocimiento o por la equivocación de equiparar personalidad con enfermedad, condena a la persona y a sus allegados a someterse a graves limitaciones en el funcionamiento que consideramos normal. Aquello que parecía inofensivo o una pequeña manía, con el tiempo va asentándose en el funcionamiento psíquico de esa persona, a ramificándose en lo absurdo de su existencia, generando cada vez más razonamientos incomprensibles y absurdos que, sin embargo, ocupan y absorben la atención del paciente.

Curar el trastorno obsesivo compulsivo es posible con psicoanálisis porque se tratan los síntomas psíquicos que se corresponden a procesos inconscientes, un lenguaje el psíquico que requiere de la interpretación para su conocimiento y transformación. Aquello que nos enferma no está en el exterior, ni en el pasado, aquello que nos enferma y que nos mantiene en la enfermedad está en nosotros mismos, aunque no podamos entenderlo con la razón.

Pensamientos del orden de preguntarse por la propia sexualidad, dudar de los deseos, pensarse como homosexual, sentir deseo donde no lo hay o dudar de amar a la pareja, pensamientos agresivos o sexuales que conducen al paciente a retraerse o sentirse un pervertido, pensamientos que sólo en psicoanálisis podrá encauzar hacia el bienestar y la salud.

Muchos son los pacientes de trastornos obsesivos curados con psicoanálisis y que pueden desarrollar una vida absolutamente normal. Pacientes que construyeron en su tiempo de psicoanálisis otra forma de pensar, un acercamiento a la verdad de cada uno sin horror. 


Si crees que padeces un TOC, contacta con nosotros.

El trastorno obsesivo se cura.