Eres humano, ¿sabes lo que significa?

13.10.2017

La disposición humana no se conforma con la subsistencia y el logro de los placeres mundanos, en nuestra disposición anímica hay un motor que nos mueve, a través de las instituciones culturales, a desarrollar actividades creativas y científicas, trabajar para preguntas que satisfacen el anhelo de conocer universos desconocidos, no sólo en el cosmos, sino también en nuestra propia alma.

El amor ha sido un camino de búsqueda y satisfacción, pero siempre resulta insuficiente y egoísta si nos conformamos en la intimidad de la pareja o familia, el amor propiamente humano es la entrega de nuestra energía a obras en las que podamos entregar a otros humanos eso que a nosotros mismos nos permitió la vida, educar, curar, crear, permiten a nuestra especie el progreso de nuestra civilización y la producción del goce individual que no conoce ninguna otra especie animal.

El psicoanálisis es una teoría y herramienta científica que nos posibilita disponer de esa energía psíquica para la producción del goce a través de las actividades superiores de las que somos capaces como humanos. Sólo aquél que entiende y acepta este mensaje ha alcanzado un eslabón de la cadena humana y está en disposición de dar el siguiente paso.


Si deseas comenzar tu psicoanálisis, este es un buen momento. Escríbeme y acordamos un horario para ti.

Es recomendable que los pacientes no lean durante el tratamiento ninguna obra psicoanalítica; Freud ya recomendaba que aprovechen la oportunidad del proceso psicoanalitico para aprender en su propia persona y aprenderán así mucho más de lo que pudiera enseñarles toda la bibliografía psicoanalítica.

Uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de la terapia psicoanalítica es el establecimiento del contrato terapéutico y la relación terapéutica, acordando la frecuencia de las sesiones y el compromiso económico que el paciente debe asumir.

Hablando de parejas y del proceso de enfermarse, a veces la verdad, esas que las parejas modernas buscan, en realidad es una vuelta al pasado, a la relación con la madre donde porque era mi madre yo le debía decir toda la verdad, porque mi verdad al carecer de deseo era una verdad simple, como mamá tengo hambre, tengo...