Nuestras tendencias masoquistas

16.01.2017

Sigmund Freud describió la existencia en nosotros de tendencias inconscientes que no podemos conocer directamente a través de la comunicación o la conducta de las personas, precisan la labor de interpretación para su reconocimiento y transformación. Dentro de estas tendencias que operan en nosotros están las tendencias masoquistas, lo que nos permite explicar el por qué de ciertos comportamientos que persisten pese al dolor o perjuicio causado, relaciones que no conseguimos acabar o ideas que atentan contra nuestra propia autoestima. 

En el tratamiento psicoanalítico también nos encontraremos con estas tendencias que se explican por un sentimiento inconsciente de culpabilidad que proviene de fases tempranas de nuestro desarrollo infantil y que han persistido hasta la etapa adulta como necesidad de castigo o ventaja de la enfermedad. Algo en nosotros busca o goza con ese sufrimiento.

La satisfacción de este sentimiento inconsciente de culpabilidad se rebela contra la curación y se manifiesta a través de la dificultad del paciente de seguir las indicaciones del tratamiento, como si en él hubiera una tendencia inconsciente que se resiste a abandonar la enfermedad, síntoma o sufrimiento. 

Los padecimientos que la neurosis trae consigo constituyen precisamente el factor que da a esta enfermedad un alto valor para la tendencia masoquista. El paciente falta a sesión, abandona el tratamiento, inicia relaciones que le perjudican, toma decisiones que atentan contra su crecimiento, etc.

Curiosamente no se produce un alivio con la revelación al paciente de esa fuerza que en él se opone a la buena obra del tratamiento. El paciente, por el contrario, rechazará que en él existan esas tendencias, nos reprochará que el tratamiento no consigue mejorar su estado y ello explica su desinterés, buscará cualquier oportunidad para seguir "golpeándose". Nosotros, no obstante, tendremos que seguir con nuestra tarea y esperar a que ese sentimiento de culpabilidad inconsciente que busca castigo, vaya sometiéndose a la labor interpretadora.

El psicoanálisis es el único método interpretativo que permite conocer y modificar los procesos inconscientes responsables de la inteligencia humana y, también de los síntomas que aquejan a las personas impidiéndoles un adecuado desarrollo de sus vidas. 

El sufrimiento no es fuente de inspiración y crecimiento.

A pesar de que el sufrimiento esté presente en la vida, no puede ser una fuente de inspiración ya que sufrir no produce ningún progreso social, es un mantenimiento en un estado infantil y egoísta que debe ser modificado. Lo más costoso en la vida es la enfermedad y la tontería. 

La salud es el producto-efecto de un trabajo.


Para vivir mejor los años futuros, comienza tu psicoanálisis. Las enfermedades tienen que ser pensadas bajo los mecanismos de funcionamiento inconsciente. Modificar nuestras tendencias masoquistas es modificar nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos.

Escríbenos y comienza a vivir mejor.

psicoanalisis, tratamiento, terapia, madrid, online, psicoanalista, tendencias masoquista, masoquismo, dolor, goce en el dolor, busco sufrir, por qué sufro, ayuda, terapia, goce, me cuesta curarme, tratamiento no me hace efecto.