Conflictos de pareja

10.09.2016

Noticia aparecida en el Diario El País 9 Septiembre 2016:

ATHINA ONASSIS Y SU EXMARIDO SE PELEAN POR LA CUSTODIA DE UN CABALLO.

Se endurece la batalla del divorcio entre la millonaria y el jinete que reclama al ejemplar con el que participó en los Juegos.

Seguro que usted no tiene los mismos problemas que Athina Onassis, la multimillonaria heredera de una de las mayores fortunas del mundo, que ahora litiga con su exmarido tras su divorcio. Usted, seguramente, no tiene millones que disputar con su pareja, no dispone de mansiones millonarias ni caballos pura sangre que compartir, sin embargo, en cuestiones de pareja y amor seguro que puede tener muchas cosas en común con ella.


Fueron los poetas los primeros que hablaron del amor y se interesaron por describirlo, luego llegaría la ciencia que demostraría que la vida amorosa son las relaciones sociales pautadas por los deseos sexuales infantiles reprimidos. El Psicoanálisis fue el encargado de estudiar estas relaciones y explicar cómo, cuándo y dónde acontecían. Porque, si bien no siempre el amor se ha vivido de la misma forma ni las parejas se han establecido del mismo modo, el origen del amor siempre ha sido el mismo, la necesidad egoísta de vincularse a otro ser humano para la propia supervivencia.

Este origen del amor que acontece en nuestra infancia, marca el comienzo y, también, el destino de nuestras relaciones más intensas, y es que no sólo de amor vive el hombre y la mujer, pero no cabe duda de que el amor mueve montañas, también montañas de dinero. Cuando las relaciones comienzan, en el período del enamoramiento, hasta el más feo y más malo de los amantes, posee atributos valorados por su partenaire, pero esta locura o engaño de los comienzos no dura siempre, algún día se han de reconocer las diferencias, valorar las cualidades de cada miembro de la pareja y aceptarlas o no.

Como sabemos, en esa posibilidad de aceptarse, respetarse y compartir dos vidas diferentes, caen muchas parejas, pues hay quien no puede vivir lejos de sus ideales y se empeña en que la pareja sea como en sus sueños y, bien es sabido, que por ahora no existe el hombre, la mujer, perfectos. Por este motivo, surgen los principales conflictos que aquejan al 80% de las parejas, la intolerancia, la dificultad de aceptarnos, la falta de comunicación y, sobre todo, la dificultad para separarnos de los modelos infantiles aprendidos.

Cuando esto se produce y no somos capaces de reconducir nuestras fantasías hacia la realidad, esto es, desear lo que estamos viviendo, llegamos a despreciarlo, generando conflictos donde antes aceptábamos y manifestando que ya esa persona que antes nos hizo sentir tan bien, ahora nos decepciona. Este amor proyectado sobre otra persona como ilusión de felicidad es el que más grandes disturbios produce, porque en su imposibilidad de satisfacción reproduce conflictos infantiles. Ya tuvimos que apartarnos de nuestros "verdaderos amores" y es por eso que caemos en la desdicha y el deseo de vengarnos del que antes decíamos amar.

El psicoanálisis en este sentido es el gran vehículo civilizador pues nos enseña a amar, ya que no hay amor fuera de las palabras. Amar es aceptar que aquello que nos permite encontrarnos y relacionarnos está fuera de nosotros y escapa de nuestro control. El amor es fuera de aquél circuito imaginario que nos pintan las películas. Es respetarse, dar sin esperar a cambio, compartir la vida que elegimos con alguien que vive de forma diferente, es no apropiarnos del otro y, sin embargo, seguir deseando encontrarnos, la próxima palabra, el próximo beso. La mejor propuesta para aprender a amar es construir un tiempo en la vida para ocuparnos de nosotros mismos, psicoanalizarnos para poder producir la energía que luego vamos a compartir con los demás.

terapia pareja - ayuda parejas - conflictos pareja - madrid - psicologo - terapeuta - moncloa -plaza españa - asesoramiento matrimonial - celos - infidelidad - ayuda profesional