Concepto de Salud

13.12.2017

Ya hemos estrenado el primer programa de PSICOANÁLISIS A LA CARTA, un espacio en Grupo Cero Televisión dedicado a la medicina y al psicoanálisis de la mano de la Dra. Pilar Rojas y Helena Trujillo. Nuestra primera cita ha sido un acercamiento al concepto de salud, porque si pretendemos que este sea un espacio dedicado a la salud y al bienestar, primero tenemos que saber a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de salud, cuáles son nuestras propuestas.

Está claro, al menos nosotras lo tenemos claro, que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad, la salud es una producción, producto de un trabajo que modifica el estado natural de las cosas, en el que interviene no sólo uno mismo, también otras personas, es un producto social que depende mucho, mucho, de nuestra aceptación de los otros y cómo ello se refleja en nuestra forma de amar, trabajar, comunicar.

Este concepto ha evolucionado históricamente y el Psicoanálisis introduciendo el concepto de inconsciente y aparato psíquico le aporta un nuevo punto de vista en el que se hace necesario tener en cuenta la sobredeterminación inconsciente en la vida de la persona. No sólo estamos sometidos a nuestros condicionantes biológicos y ambientales, sino, sobre todas las cosas, al funcionamiento de nuestro aparato psíquico y a cómo respondemos ante nuestros propios deseos, si los reprimimos aparecen las formaciones reactivas o sustitutivas o, lo que también llamamos, síntomas, que van a conformar la posterior neurosis.

Sirva nuestro trabajo en este nuevo espacio para seguir estudiando y acercando a todos los públicos aquellos elementos del Psicoanálisis y la Medicina que pueden ayudarnos a entender mejor nuestra vida y a modificar aquello que perjudica su curso saludable.

Os esperamos todos los martes a las 22 horas en Grupo Cero Televisión, también vuestras consultas a psicoanalisisalacarta@gmail.com