Acerca del masoquismo en la enfermedad

03.10.2016

Acerca del masoquismo, hay tendencias que en nosotros al sufrimiento que pasan inadvertidas a nuestra conciencia. En la mayoría de los padecimientos psíquicos podemos encontrar una tendencia en el paciente a no modificar su estado, pese a que el mismo le genere sufrimiento y un gran gasto psíquico y social . 


Por este motivo, hay pacientes que no comienzan o abandonan prematuramente el tratamiento porque el mismo supone un ataque a esa parte de sí mismos que demanda sufrimiento. El paciente llega a confiar en sus propios pensamientos, que son los que le mantienen en su precaria situación, en lugar de guiarse por las pautas indicadas por el psicoanalista.

Ante este estado de cosas, nadie puede obligar a nadie a renunciar al dolor, pero sí se puede ofrecer alternativas donde el paciente pueda ir aceptando otras formas de gozar menos dañinas.

Lo más costoso en la vida es la enfermedad, como ya dijo Sigmund Freud, el primer psicoanalista que se dio cuenta de que la lucha contra la enfermedad también tiene sus obstáculos en el propio paciente que la sufre. El psicoanálisis te ayuda a superar los obstáculos que te mantienen en pensamientos anteriores.

El principal miedo es a encontrarse ante una imagen de sí mismo desagradable, encontrar deseos y pensamientos que uno no quiere reconocer como propios. Lo que el psicoanálisis te va a permitir será reconocer que eso que te pasa, eso que temes, es común en todas las personas, forma parte de nuestro desarrollo, que todos tenemos que hacer un trabajo en nuestra educación afectiva para renunciar a nuestras tendencias más egoístas, primitivas. Podemos elegir otros caminos de satisfacción, la terapia te ayudará a encontrar esos caminos de bienestar, de satisfacción y orgullo.

No te refugies de ti mismo, no te niegues la posibilidad de estar bien, de afrontar la vida con la cabeza alta. Las mejores disposiciones humanas se derivan de aspectos que algún día fueron depravados, hostiles, pero que han sido transformados en otras tendencias civilizadas.

Ni huir ni arremeter contra nada, aprender a conversar tranquilamente, eso te enseña el amor.

La vida no debe ser sufrimiento, si el amor te causa dolor, no es amor. El Psicoanálisis puede ayudarte a pensar de otra forma, a trabajar para la satisfacción de tus deseos sin enfermedad, sin síntomas, sin culpa.

LIBÉRATE DE LA CULPA, HAY OTRAS FORMAS DE VIVIR.

Comienza tu psicoanálisis.


Para psicoanalizarse no hace falta estar enfermo. Psicoanalizarse es comenzar un trabajo de desarrollo y conocimiento personal a través de las entrevistas con un psicoanalista que te permitirán conocer y producir tu vida psíquica inconsciente, generar un nuevo estado de salud personal y social. La libertad es poder vivir sin enfermedad ni culpa.

CONSULTA DE PSICOANÁLISIS EN MADRID - CONSULTA ONLINE - CONSULTA TELEFÓNICA

por qué sufro - ayuda - psicologo - terapia - psicoanalista - ayuda psicológica - terapia - madrid - online -teléfono - moncloa -plaza españa