¿Tú también discutes con tu pareja en vacaciones ?

04.07.2017


Obligados por la ideología del amor, en vacaciones suelen desencadenarse momentos difíciles en la conviencia de las parejas. Se pasa más tiempo juntos, disminuyen los compromisos laborales, los viajes, la familia, los hijos... acabamos haciendo cosas que no nos apetecen, pero a las que nos sentimos obligados por la costumbre o porque pensamos que es lo conveniente para la pareja. 

¿Hacemos bien?

Generalmente nos olvidamos que en nosotros hay otras tendencias que no conocemos porque son inconscientes y que son egoístas, en tanto se basan en el principio del placer, es decir, tienden a su satisfacción inmediata, sin tener en cuenta su conveniencia o posibilidad de realización. 


Esto a veces nos pone en aprietos, porque estas tendencias suelen contraponerse a nuestros deseos conscientes. El típico "Yo quiero estar contigo" que luego se salda en "en realidad me hubiera gustado ir con mis amigos a hacer tal... pero no te dije para que no te disgustaras".


¿Cómo podemos tener en cuenta 

nuestras necesidades 

si ni siquiera las conocemos?

El psicoanálisis, como herramienta de conocimiento de los pensamientos y procesos inconscientes nos ayuda a conocer esa otra parte de nosotros mismos. Es tan importante prestar atención a estos procesos porque cuando no lo hacemos o rechazamos esas tendencias, acaban manifestándose en calidad de síntomas, actos fallidos, olvidos o, incluso, mecanismos de proyección que achacan a otra persona lo que en realidad nosotros pensamos.


Todavía somos poco prácticos a la hora de resolver estas cuestiones relativas a las relaciones personales, creemos que nos bastamos a nosotros mismos, que con esfuerzos de voluntad, con paciencia y estoicismo aguantaremos lo que haya que aguantar. Recuerda que la historia del amor y las parejas es más antigua que tu vida, que en nosotros cristalizan pensamientos desarrollados a lo largo de la historia como la media naranja, el amo y el esclavo, el machismo, etc.

Para construir una relación nueva, a medida de cada uno, es necesario hacer un trabajo de tolerancia a las diferencias para poder desprenderse de lo viejo que tiende a imponerse en nosotros en forma de modelos aprendidos durante nuestra infancia y que ahora nos hacen fracasar con nuestra pareja. Esa relación que entre los dos hacéis es nueva y debe construirse sin modelos, con tolerancia y respeto y, sobre todo, con palabras. El amor es un trabajo que requiere, también, para su supervivencia, las separaciones, las frustraciones, romper los ideales.

Cuanto más humanos seáis, más podréis respetaros vuestras propias vidas y más podréis aceptar que por humanos somos contradictorios, cambiamos de opinión, deseamos otras cosas de las que decimos y aún así, seguimos amándonos. 

El psicoanálisis y la terapia de pareja son los mejores métodos para ayudaros a construir este amor que os toca vivir.

Contacta con la psicoanalista ahora llamando al teléfono +34 626673322 
o escribiéndonos un email:

vacaciones, parejas en crisis, ayuda a vivir en pareja, terapia de pareja, psicoanalista, helena trujillo, ayuda, madrid, verano, viajar en pareja, consejos para parejas, crisis, discusiones, cómo tolerar a la familia, ayuda, llamar psicologo